miércoles, diciembre 20, 2006

Sex and the Church



EL LIBRO DE BUEN AMOR
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

En pocas palabras, “El Libro de Buen Amor”, narra las desventuras de un cura cachero en busca del sentido de su propia existencia en un contexto sicótico empañado de prácticas sodomíticas y el anhelo desesperado por encontrar el placer.

Corresponde este relato a una suerte de biblia para personas como Daniel Vilches, Chico Pérez o Ché Copete, por su fuerte relación con la talla de doble sentido y una emergente poética del mal gusto. Fue escrito en la edad media, por un cura quien es autor y protagonista de la obra, como lo hace Jaime Bayly, aunque él no se cambia el nombre.

Si bien, el título es algo contradictorio, en una simple lectura, dado a que mucho amor no hay, sólo sexo y de las formas más asquerosas, repugnantes y brutales; tras la relectura que el posmodernismo nos da, el amor es eso y nada más.

Si bien el texto tiene sus debilidades en el tono en el que se narra la historia, juega en primera división en cuanto a las imágenes que evoca, siendo una de las escenas más alucinantes aquella en que el protagonista, el Arcipreste de Hita, se masturba con un crucifijo. Aunque parece que esta escena no es del libro sino que de una película de terror que vi mientras me lo leía.
Si buscamos comparaciones, podríamos decir que “El Libro de Buen Amor” es la cruza entre “Cien Cepilladas antes de Dormir” De Melissa P., “El Código Da Vinci” de Dan Brown, los poemas de Sor Juana Inés de La Cruz y los textos de Fray Bartolomé de Las Casas.
Éste debe ser el libro de cabecera para el cura Tato o el cura Jolo, y es imprescindible dado que al igual que “La Última Tentación de Cristo”, tras enfrentarlo, uno termina siendo más creyente.

LO BUENO: Las escenas de sexo con sotana.

LO MALO: Las faltas de ortografía y redacción, evidenciando quizás el estado etílico en el que su autor lo concibió. Como ejemplo: "Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere, puede más y añadir et emendar si quisiere, ande de mano en mano a quienquier quel’ pidiere, como pella a las dueñas tómelo quien podiere." ¡Horrible!

LOS REFERENTES CLAROS: Bolaño, Medina Reyes, Carry Bradshaw, Ron Jeremy.

5 Comments:

At miércoles, diciembre 20, 2006 2:55:00 p. m., Blogger ComandanteOso said...

oh; Dan ganas de leerlo!

 
At miércoles, diciembre 20, 2006 4:28:00 p. m., Blogger Daniel Hidalgo said...

y sabes que no exageré nada...

EL LIBRO ES LA CAGÁ!!!

 
At jueves, diciembre 21, 2006 10:33:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy bien!!

y tras la posmo, el amor no es sólo eso, súmale sentimentalismo (ver Amberes y Burroughs).


G

 
At sábado, diciembre 23, 2006 12:22:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

La cagó,demasiada buena tu crítica.Yo leí ese libro, creo que lo hice, y me parece alusinante el comentario del mismo.
Muy bueno...jajajaja

 
At sábado, diciembre 23, 2006 1:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenísimo!!!
muy bueno!!!

 

Publicar un comentario

<< Home