miércoles, enero 24, 2007

Para leer a plena luz




Fedor Dostoievski,
Los Endemoniados.



Los endemoniados, del escritor de literatura fantástica y de terror; Fedor Dostoievski (Rusia 1821-1881), nos presenta la historia de un pueblo (del cual nunca nos revela el nombre) en el que comienzan a ocurrir extraños sucesos. Varvara Petrovna, una niña que es poseída por misteriosas fuerzas demoníacas, un par de sacerdotes Piotr Nikolaiovitch y Stepán Trofimovich serán los encargados de luchar contra el maligno espíritu, pero este será solo el principio de una siniestra trama que nos llevara a un terrorífico viaje, donde nada falta, desde ritos satánicos hasta mutantes depresivos.



El narrador de la historia interactúa con los personajes y a la vez es omnisciente, nunca averiguamos exactamente ni su identidad ni como llega a saber todo sobre los otros personajes (escenas en las que no se encuentra, hechos pasados e incluso sentimientos de otros personajes, son narrados por él). En la historia, sin embargo nos dan varias pistas sobre la supuesta identidad de esté; podria ser la simbiosis entre Varvara y el demonio, o uno de los mutante síquicos que viven en el bosque, pero la mayoria de las pistas apuntan al profeta santo/satánico Semión Yakólevitch con sus poderes.



El autor no escatima recursos a la hora del terror, como la escena en que el gato poseído, es empalado en una cruz e incinerado al contacto del agua vendita, o cuando el joven sacerdote es tentado por la adolescente poseída que se masturba seductoramente con una cruz, o la inolvidable escena del viejo mujik vomitando una sustancia viscosa sobre las monjas, justo después de haber girado su cabeza en 360 grados. Mención aparte merece el duelo (estilo siglo XIX) con pistolas, entre los zombies: Artemi Pávlovich Gáganov y Nikolai Vselodovich, en el cual progresivamente se desmiembran el uno al otro (al igual que a los testigos) a través de los sucesivos disparos. Dostoievski, cual Peckinpah/Tarantino/Kubrick hace uso de cámaras lentas, ultraviolencia, conspiraciones, western, filosofía, splater, gore, paradojas temporales y política.
Fedor nace en Moscú el 30 de octubre de 1821. Su infancia fue bastante triste pero en este periodo descubriría el rock, los comics de terror y el cine B. Cuando contaba sólo diecisiete años, su padre le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al escaparse, decidió dedicarse a la literatura.

3 Comments:

At miércoles, mayo 30, 2007 9:19:00 p. m., Blogger Daniel Hidalgo said...

por fin algo nuevo!!

pucha que nos pusimos pajeros... a ver qué se hace.

Saludos!!

 
At jueves, mayo 15, 2008 11:59:00 a. m., Blogger Finwenluin said...

murio esto?

 
At domingo, febrero 14, 2010 3:49:00 p. m., Blogger Finwenluin said...

jajajaj igual ta re bueno, me rei harto fijate oye posom

 

Publicar un comentario

<< Home